Moquegua: Incrementan problemas de salud mental

Written by
Spread the love

La fatal decisión de quitarse la vida se ha presentado en todas las edades, pero hay mayor incidencia en jóvenes entre 18 a 29 años.

Hoy 10 de octubre, día de la salud mental, fecha de reflexión y prevención sobre los problemas que atraviesan muchas personas, la región de Moquegua alarma con la cifra de 14 suicidios y 64 conductas suicida en lo que va del año, ocupando el primer lugar a nivel nacional de tasa de suicidios, según información proporcionada por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental, que destaca que dentro los principales factores se encuentran problemas emocionales y de pareja.

La coordinadora regional de Salud Mental, la psicóloga Lupita Díaz Chacón señala que este tipo de casos ascendió por la pandemia en todo el territorio peruano. «Lamentablemente la conducta suicida, se ha incrementado mucho a nivel nacional en los últimos 3 años», manifiesta.

A nivel de la región, 30 mil 625 personas adultas presentan al menos un trastorno mental, 11 mil 244 trastornos depresivos, 8 mil 729 trastornos de ansiedad, 13 mil 907 con problemas por abuso y dependencia del alcohol y Mil 479 con trastornos psicóticos.

Los trastornos de depresión y ansiedad en el presente año 2022 afectan prioritariamente a la etapa de vida adulto quienes registran atenciones ascendentes a 2 mil 037, seguido de jóvenes con Mil 010, adultos mayores 630, adolescentes 340 y 49 en niños, haciendo un total de 4 mil 66 atenciones por esta causa.

Chacón también refiere estar atentos a cualquier signo de alarma, como la dificultad permanente al dormir, insomnio, se levantapor la noche o temprano, disminuye el apetito, y presentan cambios de comportamiento, están tristes y se aíslan.

 

 

 


Spread the love
Article Categories:
Nacional
Comparte