Nacional: Llegaron las vacunas contra la viruela del mono

Written by
Spread the love

Primer lote de vacunas de 5600 frascos contra la viruela del mono, aterrizaron ayer en suelo peruano. Según el Ministerio de Salud, se centrará en vacunar a la población más vulnerable a contraer la enfermedad.

Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señaló que las dosis no se aplicarán de manera masiva a la población.

«No es una vacunación masiva. Con este primer lote de 5 600 dosis se asegura la vacunación para un aproximado de 14 000 personas que se van a tener que inmunizar”, señaló el funcionario.

Por grupos. La vacunación para este primer grupo serán las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.

Asimismo, según el esquema de vacunación y la disponibilidad de la vacuna se irá incluyendo a otros grupos a vacunar como a personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), lo cual se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

Para ello, se estima que el segundo lote de 4600 dosis estará llegando al Perú, el próximo 16 de noviembre.

Primero, se inmunizará a personas vulnerables de Lima y Callao. Luego se considerará las regiones de La Libertad y Arequipa donde se concentran el mayor número de casos», indicó.

Finalmente explicó que las vacunas consisten en un virus no replicativo que ya se ha aplicado antes para combatir a la viruela humana.

«No va a producir la enfermedad (…) Por lo general, lo que puede producir sí es un poco de induración, enrojecimiento de la zona donde se coloca. Es una vacuna que se ha utilizado ya previamente para la viruela humana, como protección. Pero en su indicación también se ha utilizado contra la viruela del mono”, enfatizó.


Spread the love
Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Destacados · Nacional
Comparte