La niña de 11 años, que enfrentó a sujetos que intentaron violarla en la región Ucayali, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto de Salud del Niño de San Borja (Lima).
El caso de la menor en Ucayali estremeció a todo el país tras quedar en estado crítico luego de que se defendiera de una violación grupal. Los agresores la atacaron en la cabeza y la dejaron convulsionando. Fue en el Hospital de Satipo, donde la pequeña recibió los primeros tratamientos. La directora del Hospital del Niño Zulema Torres informó que usaron armas punzocortante para dañar el cráneo de la pequeña. “Se ensañaron con la criaturita y se espera una evaluación favorable, pero realmente lo que acabamos de ver en esta cirugía es aterrador”, expresó la galeno.
Según cuenta la directora del INSN, lo más alarmante fue el estado de la zona de su cabeza, pues la niña llegó con el cráneo roto por un «arma tipo bellota» que lo perforó de extremo a extremo. «Lo que se ha encontrado es un arma tipo bellota de 16 centímetros que ha destrozado el cráneo de la niña. Ha ingresado por el lado izquierdo y ha salido por el lado derecho, donde fracturó la calota. Ha perdido masa encefálica, se le ha trasfundido más de cinco unidades de sangre», informó.
A su vez, la VI Macro Región Policial informó que se capturó a Yeison Lucano Leyva de 25 años, presunto agresor de la menor, en el interior de un hospedaje en la localidad de Satipo (Junín) por lo que se realizarán las diligencias.
Ella fue trasladada desde su hogar en Oventeni, distrito de Raymondi (Atalaya), en Satipo, hasta Lima, donde llegó en horas de la madrugada de este martes y fue operada de emergencia por médicos especializados.
“A las 6:30 a.m. ha terminado la cirugía con el equipo multidisciplinario de neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas, Actualmente el pronóstico es muy reservado, complejo y de gravedad. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Esperemos que la evolución sea favorable, pero realmente lo que acabamos de ver en esta cirugía es aterrador porque se han ensañado tanto con esta criaturita. No sabemos que más le han realizado, porque lo que han hecho es clavarle estos objetos”, añadió la directora del Hospital del Niño, Zulema Torres.
La familia se halla consternada y piden la ayuda de las autoridades pues es la tercera vez que desconocidos ingresan a su vivienda. Hace solo 15 días tres delincuentes con armas de fuego maniataron al padre de la menor y robaron sus ahorros. Piden la pronta atención del Ministerio de Defensa y de La Mujer para salvarle la vida a la niña.