Pedro Castillo: Tribunal Constitucional ordena anular caso de traición a la patria en el Congreso

Written by
Spread the love

El TC anuló la denuncia contra el presidente por presunta traición a la patria por las declaraciones sobre un eventual referéndum para dar acceso al mar a Bolivia.

 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus que interpuso el presidente del Perú, Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Recordemos que el pasado 10 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Institucionales del Congreso aprobó la denuncia contra Castillo por presunta traición a la patria. En el informe final se proponía inhabilitar por un periodo de cinco años para el ejercicio de la función pública al mandatario.

Asimismo, en el documento se sostuvo que Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”. Finalizó el TC.

Aun así, el TC explicó que, a pesar de haberse expedido la resolución, el proceso contra el presidente sigue en trámite. Esta decisión obedece a la necesidad de evitar vulneraciones en los derechos fundamentales. Asimismo, un uso irregular de los mecanismos de control político.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala


Spread the love
Article Categories:
Nacional · Política
Comparte