POBLADORES ESPERAN FORMALIZARSE EN EL 2023

Written by
Spread the love

El crecimiento de nuestra ciudad debido a las invasiones desmedidas que se hubo en anteriores gestiones ha tenido mayor incidencia en el Cono Norte. Esto ha dado como resultado que el distrito de Yura sea el que tiene la mayor cantidad de asociaciones sin formalizar, llegando a 43 pueblos en esta situación.

La cifra se ha podido lograr gracias al trabajo que hizo la actual autoridad, puesto que ha creado una oficina para que vea específicamente el tema de formalización. Ahí se identificó que hay un total de 84 asociaciones, además de los pueblos sin titular, de este grupo 26 fueron titulados por COFOPRI y 15 por la municipalidad provincial de Arequipa; también hay dos habilitaciones urbanas que han sido destinadas para proyectos de vivienda.

Elio Calle presidente de la asociación de vivienda Ciudad de Dios, indicó que una de las principales tareas de la próxima autoridad municipal debe ser la formalización, ya que considera que es un tema que se ha relegado por varios años.

“No se ha logrado sanear los terrenos por falta de voluntad de la autoridad municipal, son más de 50 pueblos que están siendo perjudicados. En el caso de Ciudad de Dios hay un problema fuerte porque tiene su saneamiento físico legal pero hay posesiones informales en diversas zonas de la misma asociación y esto viene de directivas anteriores”, explicó.

En la autopista Arequipa – La Joya hay otro grupo de 13 pueblos que también esperan tener sus títulos de propiedad desde el año 2012, fecha en que llegaron a la zona en busca de un lugar para contar con la casa propia.

El presidente del Frente de Desarrollo de los pueblos de la autopista Arequipa-La Joya, David Paredes, comentó que están haciendo sus trámites ante COFOPRI, pero luego de dos años recién realizan el diagnóstico en cuatro pueblos.

“Están viendo que no estén ubicados en zonas de riesgo, que tengan la faja marginal, que se acredite vivencia, que no tengan problemas judiciales, entre otros”, detalló.

Para el dirigente uno de los principales retrasos de la formalización es que todavía se tiene el centralismo y citó como ejemplo Cofopri, que tiene una oficina zonal en Arequipa, pero la falta de presupuesto estaría limitando su trabajo.

“Hemos realizado el trámite en el gobierno regional y no se concretó, ahora lo estamos ha siendo con Cofopri y esperamos que podamos tener por fin los títulos de propiedad”, indico

La autoridad electa tendrá que hilar con cuidado para poder formalizar a los diversos pueblos del cono norte y poder tener condiciones dignas de poder vivir con los saneamientos correspondientes


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte