Realizan con éxito primer trasplante bipulmonar a un adulto mayor

Written by
Spread the love

Jesús Matías Palacín es el primer adulto mayor que recibe con éxito un trasplante bipulmonar secuencial en el hospital Guillermo Almenara, de EsSalud. Gracias a esta intervención, el paciente, de 65 años y natural de Cerro de Pasco, ya no dependerá de balón de oxígeno para vivir.

El sexagenario padecía una insuficiencia respiratoria crónica, dolencia que es también hereditaria y autoinmune. Debido a su condición, tuvo que dejar de trabajar por dos años. “Durante toda la pandemia tenía tos, sentía que me ahogaba y por la edad que tengo había perdido toda esperanza para un trasplante”, manifestó.

La intervención quirúrgica consistió en retirar ambos pulmones afectados por la fibrosis y reemplazarlos por los órganos de una joven de 22 años, quien había fallecido por muerte cerebral.

En la operación participaron 40 profesionales de la salud, entre cirujanos de tórax, médicos neumólogos clínicos, anestesiólogos, tecnólogos respiratorios, enfermeras, técnicos de enfermería y otros.

“Después del trasplante, hacemos un seguimiento con medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano y que el paciente tenga mejor calidad de vida”, explicó Octavio Cubas Paredes, coordinador clínico del Programa de trasplante pulmonar del hospital Almenara.

“Hoy me siento súper recuperado y cuidándome con bastante voluntad. Agradezco a Dios por darme esta segunda oportunidad de vida. Quiero incentivar a la colectividad peruana a ser partícipes en la donación, por ellos estamos vivos.  Gracias a mi donante, a su familia que respetaron su decisión y porque ya no dependeré de un balón de oxígeno”, expresó Jesús.

Foto: EsSalud

Fuente: La República


Spread the love
Article Categories:
Nacional
Comparte