VIDEO: Rohel Sánchez presenta su plan de gobierno 2023 – 2026

Written by
Spread the love

El plan de gobierno del Movimiento Regional YO AREQUIPA es un documento que contó con la participación de un equipo de expertos. El candidato al gobierno regional detalló que gestionará la reactivación del Gasoducto Sur Peruano, la puesta a punto de Majes Siguas II, el proyecto Geotérmico Achumani, un Corredor Ferroviario Interoceánico, el Hospital Metropolitano y luchará contra la corrupción.

La gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez propone trabajar en torno a 9 objetivos estratégicos y 44 acciones estratégicas que van desde garantizar el bienestar general, incentivar la implementación de infraestructura sostenible en los servicios públicos regionales, generar las condiciones para una economía regional integrada, potenciar el uso de las energías renovables, hasta construir un gobierno regional inteligente.

Cada objetivo estratégico analiza problemas puntuales y propone soluciones específicas. Por ejemplo: en Salud la propuesta es convertir el Centenario Hospital Goyeneche en un Hospital Metropolitano y devolverle al hospital Honorio Delgado su condición de Hospital Regional de Alta Especialización. Además, concluir los hospitales de las provincias de Caravelí, La Unión y Camaná, actualmente paralizados. Promover la universalización de la salud, priorizando la atención del primer nivel, dotando de ambulancias a cada Centro de Salud, equipamiento, medicinas y atención las 24 horas en los centros de salud.

El Dr. Rohel Sánchez y su equipo de gestión proponen consolidar el Megapuerto de Corío, el Proyecto Majes Siguas II, Aeropuerto Internacional de Carga, como parte del objetivo de desarrollo de infraestructura sostenible; y finalizar la puesta a punto de la infraestructura de riego. También buscará impulsar la construcción del Gasoducto Sur Andino, que permitirá consolidar a la región Arequipa en competitividad económica y social.

Asimismo, el Dr. Rohel Sánchez, promoverá una educación de calidad, inclusiva y equitativa, con énfasis en la creatividad, la investigación, el emprendimiento, el arte y el deporte. Para lo cual se propone crear e impulsar carreras técnicas productivas en las provincias. Becas para los maestros: segunda especialidad, maestrías y programas de certificación continua. En un eventual gobierno del Dr. Rohel Sánchez, la inversión en educación y salud será la primera prioridad.

En el sector energético se plantea impulsar el desarrollo del proyecto Geotérmico Achumani en el distrito de Cabanaconde en la provincia de Caylloma. El desarrollo de proyectos de generación eléctrica mediante el uso de la energía solar, consolidando la electrificación rural, con energía barata para los centros educativos. De igual forma, promover la generación eléctrica a partir del movimiento de las olas (energía undimotriz) aprovechando que tenemos el litoral más extenso del país, sin dejar de lado el desarrollo de generación hidráulica y generación eólica.

Las propuestas del ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) contemplan también la promoción de la minería responsable, incentivando la formalización minera y la remediación de los pasivos ambientales mineros.

En torno a la internacionalización de Arequipa, destacan dos propuestas: el megaproyecto regional Corredor Ferroviario Interoceánico y el Aeropuerto Internacional para carga. Además, consolidar a la ciudad capital de la región como centro de convenciones articulando con el sector turismo para potenciar esta actividad en las provincias.

Dentro de las propuestas más importantes destaca también la transparencia en la ejecución del gasto y la lucha frontal contra la corrupción para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno Regional de Arequipa. Crear el Parque Tecnológico Digital. Fortalecer los programas de inclusión social: niños, adulto mayor y personas con discapacidad. Impulsar la inclusión financiera: gestionaremos leyes específicas para crear la Caja Regional de Créditos, para el otorgamiento de créditos solidarios con una tasa de interés social menor al 5%. Impulsar programas productivos, priorizando el emprendimiento y la innovación; orientados a la reactivación económica a fin de generar ingresos a la economía Familiar.
Fomentar la creación de empleo digno a través de la inversión privada y pública. Desarrollar nuevas vías de ingreso y salida de la ciudad de Arequipa. Interconexión vial de las provincias con sus distritos.

Además, se creará el Parque minero metalúrgico en el corredor de Camaná y Caravelí.
Dotar de agua para la población y la agricultura, mediante la construcción de represas en las partes altas. Tecnificar el agro. Tratamiento post cosecha. Impulsar programas de innovación pesquera y de maricultura.

Con estas propuestas se pretende lograr el desarrollo sostenible de la Región Arequipa.

Por: Jasson Ticona

Publicación: 21/07/2022


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte