SBS interviene la cooperativa de ahorro y crédito Credicoop Arequipa

Written by
Spread the love

Lima, 30 de noviembre de 2021.- En cumplimiento de la Ley N° 30822, que otorga a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), mediante Resolución N° 3609-2021, se ha intervenido hoy a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa (Credicoop Arequipa), por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa. A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de S/ 262 millones.

Es importante precisar que la pérdida total de capital y reserva cooperativa de Credicoop Arequipa se ha producido por operaciones anteriores al estado de emergencia nacional, por la pandemia del Covid-19. Un gran número de estas operaciones tiene, presumiblemente, un carácter irregular en agravio de la entidad, sus socios y el sistema Coopac. Por ello, la SBS tomará las acciones legales correspondientes y realizará las denuncias del caso ante la autoridad competente.

Credicoop Arequipa es una cooperativa de Nivel 3 del esquema modular al haber declarado tener activos por un monto de S/ 188 millones. Sin embargo, se le autorizó realizar operaciones correspondientes al Nivel 1, debido a que, desde su constitución, no había estado sujeta a una supervisión efectiva.  Al respecto, se debe precisar que, previo a que la SBS asumiera la supervisión de sistema de Coopac, Credicoop Arequipa no estaba afiliada a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), por lo tanto, su gestión y situación financiera no estaba sujeta a ningún tipo de control o supervisión.

La intervención implica –entre otras consecuencias– la suspensión de operaciones de las Coopac en mención, así como la aplicación de una serie de prohibiciones a fin de proteger sus activos, tales como iniciarles procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, y/o constituir medidas cautelares contra sus bienes.

La SBS ha designado a sus representantes y les ha otorgado los poderes para llevar a cabo el proceso de intervención.

Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte