Telefónica pagará la mayor multa de su historia tras perder su litigio Fiscal

Written by
Spread the love

La empresa fue notificada de fallos de la Corte Suprema de Justicia con los que mostró su desacuerdo. Se trata del mayor pago que debe afrontar la compañía en su historia.

 

Telefónica del Perú ha sido condenada por la Corte Suprema del Perú a pagar cerca de 800 millones de euros por diferencias en el impuesto sobre la renta de los años 2000 y 2001, según informó la compañía este pasado martes al supervisor bursátil peruano (SMV). Esta sería la multa más grande que tendrá que pagar la empresa española en su historia.

El monto aproximado que tendría que pagar la empresa asciende a 3 mil 700 millones de soles o más de US$ 800 millones, de acuerdo con diversas fuentes, cifra que podría variar teniendo en cuenta los años en disputa y el gasto procesal que implicó la controversia.

Ante esta situación, Telefónica del Perú informó que fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Sunat, referidos al Impuesto a la Renta, y expresó su desacuerdo con los mismos.

«Aunque la compañía ha realizado en el tiempo provisiones suficientes en relación con estos procesos, el impacto de las decisiones es todavía materia de evaluación y deberá ser objeto de liquidación por parte de la Sunat», manifestó.

Asimismo, reiteró que las circunstancias actuales tuvieron su origen en el inadecuado manejo tributario del Estado.

«Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias. Esta grave demora ha originado que la cifra reclamada por la Sunat actualmente está compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas», sostuvo.

La empresa española dijo que en el 2021 el Tribunal Constitucional concedió la razón a Telefónica del Perú, al reconocer que ésta fue objeto del cobro de intereses por demoras no imputables a la compañía.

«Lamentablemente, la adopción de esta decisión produjo públicas discusiones entre los magistrados del Tribunal y el criterio en el que se sustentaba inexplicablemente no fue recogido en un segundo caso seguido por la compañía con la Sunat, pese a ser de las mismas características», indicó.

En ese sentido, Telefónica del Perú indicó que ha pagado durante sus 28 años en el país más de 10,000 millones de soles al fisco peruano que, sumados a los fallos notificados, colocan la tasa impositiva de la compañía en ratios alejados de cualquier lógica internacional.

«Conviene destacar que el principal accionista de la compañía mantiene desde marzo del 2021 un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por diversas conductas del Estado Peruano violatorias del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, incluyendo asuntos relacionados con estos temas tributarios», refirió. EFE


Spread the love
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Nacional
Comparte