TERREMOTO DE 8,2 SE REGISTRÓ EN AREQUIPA (Simulacro)

Written by
Spread the love

CRONICA N° 4
TERREMOTO DE 8,2 SE REGISTRÓ EN AREQUIPA

Simulacro de sismo se realizó este martes 31 de mayo

Terremoto. Eran las 10 horas de este martes 31 de mayo cuando la tranquilidad de una mañana cualquiera fue interrumpida por un terremoto de 8.2 grados con una intensidad de VII en la escala modificada de Mercalli en la ciudad de Arequipa. Las personas que se encontraban en inmediaciones del centenario mercado San Camilo no podían salir de su asombro al escuchar en sus celulares un sonoro mensaje del Sismate, un aplicativo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la predicción y alerta ante desastres naturales.
El destructivo movimiento de tierras produjo la muerte de un comerciante y 7 de sus compañeros resultaron heridos en el centro de abastos. El derrumbe de parte de la edificación produjo también un incendio en la esquina de las calles Piérola con Alto de la Luna. Así el ejército, Cruz Roja, personal de serenazgo y la compañía de Bomberos Voluntarios actuaron para poder socorrer a los afectados. Fueron los comerciantes que se organizaron en brigadas quienes guiaron al personal para poder dar asistencia a los clientes y sus compañeros de trabajo.
Simulacro. Este es el reporte del simulacro multipeligro que se realizó a nivel nacional, la mañana de este martes, brindado por la Sub Gerente de Riesgo de desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares. Todos los hechos mencionados son parte de la actividad preventiva que semanas atrás fue anunciada a través de diversos medios locales y virtuales.
La respuesta al primer simulacro presencial después de la pandemia , al menos en la zona céntrica de la ciudad de Arequipa, fue positiva por parte de los transeúntes comerciantes y miembros de diversas instituciones públicas. Precisamente el Centro Histórico de Arequipa es la zona más crítica en caso de terremotos al contar con edificaciones que en muchos casos superan los 100 años de antigüedad.
Tragedia. La fecha del simulacro fue elegida al recordarse un año más de la tragedia en el callejón de Huaylas en 1970 donde 70 mil personas perdieron la vida luego de que el pueblo de Yungay quedara sepultado por un aluvión originado por la ocurrencia de un terremoto de grado 7,9 en la escala de Richter.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte