UNA NAVIDAD MECATRONICA

Written by
Spread the love

REPORTAJE N° 8
UNA NAVIDAD MECATRONICA

A pocos dias de celebrar el nacimiento del niño Jesús, el departamento de la Unidad de Servicios Especiales (USE) armó nuevamente el nacimiento mecatrónico en su sede ubicada en la calle San Juan de Dios y abrió sus puertas a la población arequipeña.
El espectáculo inicia con la entrada de la Virgen de Chapi y el Cristo Morado, que al ritmo de sus distintivas canciones cautivan las miradas del público. Mientras ocurre ello, un efectivo policial narra los acontecimientos culturales más importantes de Arequipa. La función continúa con el nacimiento de Jesús, para luego dar pase a las tradiciones que se viven en Arequipa. Desde la campiña donde el chacarero cría sus toros y cultiva sus productos, hasta la picantera donde prepara los platos típicos como el cuy chactado, es lo que ofrece el nacimiento mecatrónico.
Horarios de Atención…
La ciudadanía podrá presenciar esta función en la sede de la USE, ubicada en la calle San Juan de Dios 304, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Además, los efectivos policiales sostuvieron que si se levanta el toque de queda ampliarán hasta las 20:00 horas, explica el jefe de esta unidad, mayor PNP Randu Castillo Pacheco.
La función dura 20 minutos y el cambio de espectadores es cada 10 minutos. Mientras que el aforo habilitado oscila entre 20 a 50 en la sede de la USE, por las restricciones por la covid-19.
“Son 24 estampas que estamos representando, las costumbres religiosas, historia de Arequipa, danzas y el nacimiento en la parte central”, sostiene el brigadier PNP Toni Flores, creador del nacimiento.
El efectivo policial detalla que cada año se renuevan. Por ello este 2022 hay una nueva estampa dedicada a los vendedores de anticuchos, una danza tradicional de la sierra, una marinera, el terremoto que representa a la zona sísmica de Arequipa, entre otros más. El nacimiento mecatrónico de la USE se arma desde hace 21 años y estará hasta la Bajada de Reyes.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte