¿VERANO SIN PLAYAS POR LA GRIPE AVIAR?

Written by
Spread the love

REPORTAJE
¿VERANO SIN PLAYAS POR LA GRIPE AVIAR?

Los municipios limitarán el acceso de bañistas a las playas con presencia de aves muertas o enfermas por influenza aviar a fin de evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana…
Los cuerpos de 13 mil aves silvestres entre pelícanos, piqueros y otros animales yacen muertos en el litoral peruano, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Ante ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró al país en alerta sanitaria este 24 de noviembre con el objetivo de evitar la diseminación de la influenza aviar H5N1 o la gripe aviar, que habría causado el fallecimiento de los pájaros en la costa. La medida estará vigente por 180 días calendario y pretende evitar el esparcimiento de la enfermedad en aves de traspatio y de granjas comerciales.
En Arequipa, ya se detectaron 48 fallecimientos de aves marinas. Los cuerpos fueron encontrados en las playas de Atico, Lomas, Chaparra, La Planchada, Islay y Camaná.
Cabe resaltar que el virus es zoonótico, es decir, es transmisible de animales a humanos; sin embargo, aún no se registran casos de este tipo en el Perú. Además, la gripe aviar no tiene cura y puede llegar a ser de alta patogenicidad, en especial la detectada en el país.
La gente podrá ir a las playas de Arequipa
A pesar de que la enfermedad llegó a la región, las playas no cerrarán. Los alcaldes de Islay, Edgar Rivera; y de Caravelí, Arturo Montesinos, coincidieron en que estos territorios no podrán cerrarse por que buscan la reactivación económica del sector. Sin embargo, hay medidas que deberán acatar las comunas para que la temporada veraniega no sea afectada.
Por su parte, Rivera aseguró que en las últimas dos semanas de noviembre de este año, tuvieron un promedio de 3 mil visitantes diarios en Mollendo; por lo que el cierre de playas sería desastrozo para el comercio local. «Prohibir ocasiona daño económico. Lo que el gobierno nacional debe hacer es empezar a trabajar, y eso significa dar acompañamiento», sentenció Rivera sobre las posibles restricciones que se den para enfermedades como esta y la covid-19.
En el caso de Caravelí, Montesinos señaló que los alcaldes de Atico, Chala y Lomas se reúnen constantemente con el Senasa para evaluar la situación de las playas. «Las visitas y las coordinaciones [a las playas] las hará Serfor y el seguimiento, con información de Senasa», aseguró el edil provincial.
Montesinos dio a conocer que -de todos modos- el cierre de las playas no sería necesario para salvaguardar la integridad de la población y los turistas; asegurando que la comuna seguirá las recomendaciones del Serfor, como no tocar a las aves moribundas que sean sospechas de tener esta enfermedad, y llamar a las entidades competentes para darle seguimiento.
El alcalde señaló enfáticamente que el cierre de las playas significaría una gran pérdida económica para la población. «Estos años de pandemia han sido difíciles. Lomas y Chala viven -en este tiempo- de playas. Sería complicado llegar a ese extremo. Habría que evaluarlo muy bien para llegar a ese tipo de medidas», argumentó Montesinos.
¿De dónde proviene la gripe aviar?
El administrador técnico del Serfor-Arequipa, Luis Felipe Gonzáles, precisó que la migración de aves silvestres marinas desde Norteamerica causó el brote en Perú. Por ejemplo, los pelícanos vienen estacionariamente de México, Colombia, Ecuador hasta llegar al litoral peruano portando la enfermedad. El especialista recalcó que el periodo migratorio es entre diciembre y febrero del próximo año; es decir, coincide con la temporada de verano en la que turistas nacionales y extranjeros visitan las playas peruanas.
Ante ello, Gonzales indica que las municipalidades fueron advertidas de la situación para tomar las acciones del caso.
Por su parte, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital Honorio Delgado, Elena Lazarte, considera que no es recomendable sugerir a las personas acudir a playas donde se encontraron aves muertas.
Por su parte, el jefe de Área de Sanidad Animal del Senasa – Jorge Montoya- indicó que siguen un protocolo al encontrar aves muertas en las playas; que consiste en enterrar el cuerpo a dos a tres metros de profundidad cerca de donde se encontró el cadáver para no esparcir el virus. Además, el proceso se realiza con los equipos de bioseguridad correspondientes para evitar el contagio.
La gripe AVIAR
La enfermedad se transmite a través del moco de las aves, secreción de los ojos, heces o restos encontrados en la superficie, según Lazarte. Sin embargo, no es altamente transmisible en personas, ya que la gripe Aviar H5N1 en humanos no se ha visto hasta el momento
Lazarte resaltó que la enfermedad debería preocuparnos de manera preventiva para que no ocurra la mutación ocurrida con la gripe porcina. Es por ello que Gonzáles Dueñas recomienda evitar acercarse a animales enfermos que pululan por las playas.
Los síntomas más comunes en personas son fiebre, dolor de garganta, dolor muscular y dolor de cabeza, explica Lazarte. La enfermedad puede ser mortal en personas con las defensas bajas o con enfermedades crónicas, de la tercera edad y los niños.
Los tres especialistas coinciden en que la enfermedad no se transmite a través del consumo de los productos avícolas, tales como huevos y carne de las aves.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte