‘Willaq Pirqa’: Película en quechua es fenómeno en taquilla

Written by
Spread the love

La película en quechua Willaq Pirqa – El cine de mi pueblo, se mantiene contra todo pronóstico en cartelera por quinta semana. Incluso, este filme ha vuelto a presentarse en salas y ciudades de las que ya lo habían retirado.

La productora Jedy Ortega Moreno, informó que ha funcionado el boca a boca para lograr este repunte de asistencia. Comentó que tuvieron muchas dudas al estrenar la película el 8 de diciembre, por la coyuntura social que se vivía en ese momento. Sin embargo, el interés del público fue aumentando conforme pasaban los días.

Del mismo modo, indicó que las claves para este logro fueron los llenos totales que experimentó el filme en los cines de San Miguel y el óvalo Gutiérrez, de Miraflores. Esto generó que se proyecte en nuevas salas y se propicie el interés por volverla a programar en algunas.

El público de aliado

“En la primera semana la estrenamos en Lima, Arequipa y Cusco”, contó Ortega Moreno. Pero pronto se retiró esta película de la Ciudad Blanca y del Ombligo del Mundo. No obstante, por la presión de los espectadores, hoy vuelve a Arequipa.

La productora indicó que el caso de Cusco le causó pena, pues Willaq Pirqa se filmó en una locación de esa región. Sin embargo, ven la posibilidad de regresar a esta plaza por medio de alguna sala alternativa o en las salas comerciales.

Asimismo, señaló que prefiere llamar a Willaq Pirqa, dirigida por César Galindo, como una película nacional más que regional. También, mencionó que participan actores de diversas partes del país. Destacó que uno de los papeles principales lo asumió un actor boliviano, Bernardo Rosado, quien interpreta a un proyeccionista.

El filme, que es una coproducción peruanoboliviana está pendiente el estreno de Willaq Pirqa en el país altiplánico. Su contraparte ha producido Utama, que fue la precandidata boliviana al Óscar y que aún está en la cartelera de esa nación.


Fuente: Andina


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte